Vivimos en la edad de la construcción ligera!!

"Vivimos en la edad de la construcción ligera y de la “desmaterialización”, entendiendo por tal la disminución del material utilizado por unidad de potencia funcional, de capacidad de producción o de volumen ocupado. La arquitectura de hoy debe tomar conciencia de los imperativos del arte del hombre que la crea. Repartir cargas, distribuir esfuerzos, reducir momentos, sacar la máxima utilidad de la materia: tales son las tendencias que condicionan, cada día más, el trabajo de arquitectos e ingenieros... Z.S. Makowski, Steel space structures (1964)


La madera es un excelente material estructural: a su levedad –el peso de las coníferas se sitúa alrededor de 450 kg/m3 – se añade su capacidad de trabajar a compresión, tensión y flexión. Se puede afirmar que la madera, desde un punto de vista estructural, es un material tan eficiente (relación entre la capacidad de carga y peso propio) como el acero. No obstante, la madera, a diferencia del acero, cuando está solicitada con cargas permanentes importantes se “cansa”. En esto es similar al cuerpo humano y es el peaje que tiene que pagar por ser un material de origen orgánico. Históricamente, la principal dificultad técnica para construir en madera ha sido la altura y no la luz.Sólo a partir de la aparición de nuevas técnicas constructivas, tales como los paneles contralaminados de madera, se han podido hacer con seguridad edificios de viviendas de cinco plantas o más con estructura de madera. Cuando la madera es sometida a cargas permanentes de cierta importancia tiende a deformarse, comportamiento que puede observarse en techos antiguos que poco a poco han cedido a lo largo del tiempo La madera, sin embargo, es un material idóneo para construir las estructuras de las cubiertas.
 En general el peso propio de una cubierta es pequeño, y las sobrecargas de viento o nieve a que puede estar sometida nunca pueden ser consideradas como permanentes. La estructura de cubierta más utilizada ha sido la cercha. Su concepción fue evolucionando a lo largo del tiempo a partir de distintas premisas: adaptación de la forma de la cercha a las vertientes de la cubierta, triangulación interna con barras para ser estable, así como una organización adecuada de las citadas barras para trabajar principalmente a comprensión o tensión. Muchas de las cerchas de edificios antiguos tienen barras redundantes, es decir, que en realidad no trabajan, porque no existían sistemas de cálculo que permitieran determinar el comportamiento real de dichas estructuras.
 Hay que hacer constar asimismo el ingenio y la eficiencia con que los carpinteros resolvían las encajaduras entre barras, basándose tan sólo en la geometría, con el objeto de que las cargas se pudieran transmitir de una barra a la otra sin necesidad de emplear conectores de hierro en las uniones. El concepto de una estructura de cerchas de madera está claro: elementos estructurales planos (las cerchas) apoyándose sobre una estructura vertical (pilares o muros) y conectados entre sí con las correas y el resto de la subestructura del revestimiento de la cubierta.

Texto de: Jaume Avellaneda, Robert Brufau i Jordi Claret
Visto en: www.dataae.com
19:00- 8 Agosto- por admin


Corcho insuflado para cubiertas, fachadas, tabiques, trasdosados, forjados, etc.

El corcho es un material totalmente vegetal que proviene del alcornoque, de echo es la corteza del mismo que a partir de los 20 años y posteriormente cada 9 años se le realiza otro desprendimiento y así consecutivamente.
El corcho es un material que ha sido empleado en la construcción desde la más remota antigüedad, al apreciar de modo empírico su capacidad de aislamiento, ligereza y los agentes exteriores. La creación del corcho aglomerado supuso un verdadero avance en su uso, pasando a disponer de una amplia gama de materiales con la suficiente homogeneidad y con dimensiones concretas y definidas para su uso comercial.

 No existe ningún material natural o artificial que aúne estas características: ligereza, elasticidad, compresibilidad, impermeabilidad, aislamiento, absorción acústica, alto coeficiente de rozamiento y durabilidad.  Con los nuevos productos de corcho par insuflado conseguimos todos estos beneficios en el insuflado de corcho, siendo el mejor material para esta técnica de aislamiento.  La durabilidad del material queda demostrada básicamente con las pruebas que nos ha brindado la misma naturaleza donde podemos comprobar que una rama de alcornoque caída con el paso de los años deja únicamente la capa de corcho que envolvía ola misma. En el campo de la construcción los aglomerados de corcho que se han realizado sin aditivos químicos nos han demostrado su comportamiento con el paso de décadas incluso cientos de años.

La resistencia al fuego del corcho es muy elevada como consecuencia de la carbonización superficial que sufre y su alto grado de aislamiento. El corcho se considera como difícilmente combustible o incombustible. La integridad del material de mantiene debido a su incapacidad de propagación, así que únicamente se verá afectado el punto que este en contacto con el fuego, no desprende gases inflamables ni tóxicos, en definitiva su comportamiento frente al fuego es excelente. Es un material inerte e inocuo para la salud al estar totalmente carente de cualquier producto tóxico.
Por todas estas características el nuevo formato preparado para ser insuflado entre dobles tabiques, trasdosados de fachadas, cubiertas y forjados ya  sean de nueva construcción o rehabilitación nos ha permitido que viejas construcciones se beneficien de este producto y ocupen su lugar en la rehabilitación energética que estamos viviendo y convertirse en un verdadero material Upcycling




16:00- 29 septiembre- 2016, por admin

Aislamiento insuflado con Poliestireno expandido EXP Neopor.

Las perlas de Neopor®, son un material innovador de aislamiento de BASF, conocida empresa líder mundial en la industria química, proporciona una amplia gama de materias primas y productos finales para mejorar la eficiencia energética de los edificios.
En este caso Neopor®, es un material aislante de última generación, se trata de gránulos de poliestireno expansible (ESP) con un recubrimiento de grafito que le confiere unas características asombrosas reflejando la radiación térmica reduciendo la conductividad térmica y marcando una gran diferencia respecto a los granulo ESP tradicionales, cuando se instalan con la técnica de insuflado. Se utilizan para modernizar las fachadas compuestas de albañilería de doble tabique y logran mejorar su eficiencia energética. Gracias a ello, el consumo de calefacción y las emisiones de CO2 de los edificios antiguos se reduce considerablemente.

La utilización de Neopor® frente a otros aislamientos minerales confiere múltiples ventaja, siempre cuando la técnica sea la de insuflado, mejora la conductividad térmica, es hidrófugo y presenta un proceso de sedimentación bajo con un peso propio aproximado de 18kg/m3, el que le da ventaja en rehabilitaciones donde no se puedan variar las cargas en exceso. Las perlas EPS  Neopor® cumplen perfectamente la función de rellenado de cámaras entre tabiques, rellenando por completo cavidades gracias a su tamaño.

La mampostería interior y exterior de doble tabique con cámara de aire intermedia proporciona una gran tranquilidad en cuanto a filtraciones de agua y humedad pero representa un gran problema de capacidad térmica, gracias a las perlas Neopor® este problema desaparece en gran medida  y se conserva la característica de estanqueidad al agua y humedad ya que no tiene ninguna capilaridad y crea en el interior de la cámara una estructura, que no varia con el paso del tiempo y queda sedimentada. Otro gran beneficio es el tiempo de actuación que se reduce a prácticamente a 1 día en una vivienda de unas características normales.
La rehabilitación energética de edificios viejos que en la actualidad tienen una demanda energética muy superior a lo que realmente necesitarían después de una actuación energética se pueden beneficiar consiguiendo una reducción de la demanda del 50%, según estudios realizados por  institut Wohnen und Unwel, por lo que la inversión es recuperada en un periodo de 1 año.

20:00- 4 agosto- por admin








Aún crees que cualquier madera con tratamiento sirve para exterior?

El deterioro de las extructuras exteriores que podemos ver en lugares públicos donde se han instalado extructuras de madera laminada ya sea de pino o abeto, comúnmente los más utilizados, cuando no hace ni 8 años de su puesta en obra, nos entristece y da una idea equivocada de este material.

Para evitar esto, en gran medida, hay que seguir unas reglas de diseño básicas que faciliten la evacuación de agua y el secado.
En primer lugar no se debe permitir el uso de madera laminada de abeto para estructuras exteriores, ya que el abeto está indicado para usos interiores , clase 1 interiores sin humedad o clase 2, interiores con humedad ocasional. El motivo de su uso en interior es debido a su falta de capacidad para impreganrse de sustancias, las cuales son necesarias para usos exteirores. 
Donde observaremos un deterioro más pronunciado en piezas horizontales en su parte superior. Para evitarlo la solución pasa por realizar un "cerillo" a modo de dos aguas como un tejado a dos aguas, donde el agua escurre y no se acumula, esto obliga a mecanizar unos asientos, lo que hoy en dia supone mecanizado por control numérico.

 Ninguna pieza de madera se debe dejar con la testa expuesta teniendo que estar protegidas con chapas prelacadas de alumínio, zinc o cobre.
No debe permitirse el ensamble de viguetas o cabios mediante herrajes de cuelgue con chapas de apoyo ya que esto favorece la acumulación de agua.
Si la estructura requiere una unión a la pared hay que evitar el anclaje de una jácena durmiente ya que podrian deteriorarse su cara superior horizonal y trasera debido a la acumulación de agua y humedad. Lo mejor sería colocar unos herrajes a la pared que permitan la aireación entre las testas y la pared.
No deben permitirse los cajeados mecanizados en la madera de una pieza, para ensamblar con otras piezas, expuestos a la intemperie ya que la madera se estanca, sobre todo las medias maderas donde la humedad se estanca.


Pasamos ahora a algo más complejo como son los pies de pilar. El diseño más adecuado son los diseños donde el agua escurre hasta el suelo sin estancarse, en los que acero galbanizado, inoxidable o tratamientos exteriores con resinas epoxid son los más adecuados.
La madera tiene que estar como mínimo a 30cm por encima del suelo, evitando que las salpicaduras de lluvia mojen la testa del pilar. Es un error que esten a menos distancia incluso en pavimentos de madera,con el tiempo la madera del extremo del pilar se agrisa más rapidamente de lo normal de agrieta y deteriora con rapidez. Aún siendo peor en el caso de que el pavimento sea de piedra, baldosas, cerámica, etc, entonces la distancia tendría que ser mayor, de unos 50cm, evitando la salpicadura que en estos casos alcanzan mayor altura.
incluso con la colocación habitual sobre bases de piedra u hormigón siempre hay un deterioro, si están en contaccto con la testa la humedad entra por las grietas y capilariza hacia el interior de la madera. la mejor solución pasa , de nuevo, por el diseño, con una separación entre la base y la testa de 2cm salvamos en gran medida este problema.

También es valido un diseño en el que se ha realizado un mecanizado de cajeado por testa donde se aloja el herraje. 
No son recomendables los herrajes tipo cazoleta, donde el agua queda retenida y afecta en gran medida al estado de la testa con la problemática de no poder controlar el estado de las mismas al quedar escondidas.
En las piezas horizontales no se deben realizar empalmes longitudinales donde el mecanizado queda expuesto a la acumulación de agua que sumado a que este tipo de empalme que con el tiempo tiende a separarse y permitir el paso de agua y afectando a los sistemas de unión metálicos que a su vez debido a su deterioro acelera el pudrimiento en ese punto y compromete la estabilidad estructural del conjunto.
Lo mismo sucede con los ensambles de esquina. Son bonitos, pero dejan juntas en la cara superior de las dos piezas. Por las juntas, el agua puede llegar hasta las testas.


No obstante, si tiene que haber ensambles de esquina o empalmes longitudinales es mejor recubrir la cara superior de las piezas con unas albardillas de chapa prelacada de aluminio o cobre. Siempre donde exista un contacto de un plano vertical de una superficie de madera con otra, de madera o metálica, hay que intercalar unas arandelas redondas de un material resistente, de 6 mm de espesor mínimo y de un diámetro relativamente grande. Así se facilita el drenaje y la ventilación.
En los porches no sería necesario observar las reglas mencionadas anteriormente si se diseña el alero con una anchura tal que cumpla con la regla de la inclinación de 60°.
Pero como es imposible, ya que resultan unos aleros muy anchos, hay que seguir las mismas reglas que con las pérgolas.
Los pilares son unas de las piezas más expuestas a la intemperie. Si no es posible la regla de los 60°, convendría que la madera fuese de una durabilidad mayor. Como, habitualmente, la madera de las estructuras de los porches en España es de pino silvestre o abeto laminado, los pilares pueden ser de alerce. Esta madera es apta para la clase de uso 3.1 y, en cuanto a aspecto visual, se diferencia poco del pino silvestre.

Los pares o cabios laterales deben de ser protegidos ya sea con el vuelo del parametro superior más el cerramiento exterior que en total tendrían que ser 20/22cm. Si por circunstancias no es posible podemos pasar a cubrir la cara exterior mediante algún tipo de chapa de cobre, zinc o lacada.
Si optamos por la opción de tapar el lateral de viga mediante alguna chapa hay que tener en cuenta que el método de unión de la misma a la viga pasa por ser en, el lateral, la utilización de alguna silicona o similar para evitar clavos o tornillos que permitan el paso de humedad al interior de la viga.
En el borde de aleros es habitual colocar unas tablas de madera de remate a modo de tapetas (fascias en inglés o bandeau en francés) de pino silvestre, sobre todo en el caso de que se haya instalado un aislamiento, para que no se vean los rastreles de madera tratada. Pero son las piezas más expuestas a la intemperie. Con el tiempo se agrisan y se deterioran, requiriendo un mantenimiento más periódico.
Tenemos varias alternativas que pasan por colocar unas madera mas duraderas como pueden ser alerce o iroko, o colocar una chapa de aluminio lacada o cobre, con goterón,  sobre la tapa de madera.
Esperamos que está información os sea de gran ayuda y permita que se vuelva a construir con madera siendo construcciones duraderas en el tiempo y agradables a la vista. Siempre podéis consultarnos y pondremos a vuestra disposición todo nuestro conocimiento. Podéis encontrar nuestro contacto en nuestra página web www.neorustica.com


fuente: https://maderaestructural.wordpress.com/
16:00- 3 Agosto- por admin






















Calatrava pasa con éxito las pruebas para construir la torre Creek Harbour.

Con una superficie de 6 Km2, esta ciudad futurista se encuentra junto al Santuario Nacional de Vida Silvestre de Ras Al khor, un lugar protegido por la Convención de Ramsar de la Unesco y que alberga más de 67 especies de aves acuáticas, lo que le convierte en un destino residencial único que ofrece un valor a largo plazo sin precedentes.

Con una superficie de 6 Km2, esta ciudad futurista se encuentra junto al Santuario Nacional de Vida Silvestre de Ras Al khor, un lugar protegido por la Convención de Ramsar de la Unesco y que alberga más de 67 especies de aves acuáticas, lo que le convierte en un destino residencial único que ofrece un valor a largo plazo sin precedentes.
Emaar Properties cuenta con una experiencia única en la construcción de rascacielos. Por ello, ha encargado para La Torre de Dubai Creek Harbour un completo programa de avanzados ensayos en el túnel de viento, que hasta ahora nunca se habían realizado. En el desarrollo de edificios a gran altura, el principal reto es el viento, por lo que estas pruebas son cruciales en la definición de aspectos finales en relación con la altura y el diseño.

La finalización con éxito de las diferentes pruebas y ensayos en el túnel de viento, así como los resultados de los distintos estudios sísmicos y climatológicos realizados, confirman los altos estándares de calidad y de seguridad de la estructura de La Torre.
En palabras del arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava: "Cada aspecto de La Torre se ha diseñado y desarrollado de acuerdo con los más exigentes estándares internacionales de seguridad, desde la elección de los materiales hasta la tecnología utilizada. Los ensayos en el túnel de viento eran un elemento importante en la fase de diseño de la estructura y hemos implementado las más innovadoras técnicas de ingeniería para confirmar la resistencia de este nuevo icono de Dubái".

Para las pruebas en el túnel de viento de La Torre de Dubai Creek Harbour, están siendo utilizadas hasta 12 diferentes metodologías de ensayo para cubrir todas las opciones posibles y garantizar la máxima calidad y seguridad de la estructura.

Estos ensayos se han aplicado tanto en la totalidad del proyecto, a través de un modelo completo a escala, como en secciones concretas del mismo con el objetivo de hacer una doble confirmación del adecuado comportamiento del viento y del edificio ante diferentes circunstancias. Dado que la estructura va anclada al suelo por robustos cables, algunas de estas pruebas son pioneras y se han llevado a cabo por primera vez en este campo. Debido a las exigencias del proyecto, las pruebas en el túnel de viento se realizan por las dos principales consultoras del mundo en esta especialidad. 
También se ha elaborado un riguroso estudio del clima eólico de la zona con mediciones a diferentes alturas, gracias a los datos proporcionados por diversas estaciones meteorológicas. Asimismo, se han llevado a cabo diferentes estudios sísmicos adaptados a las condiciones locales de la zona. Por último, para garantizar en todo momento la mayor seguridad y estabilidad del edificio, el diseño de La Torre incluye múltiples sistemas de amortiguación y absorción de vibraciones, colocados en diferentes puntos de la estructura y a distintas alturas. 
La Torre ofrecerá una experiencia única con vistas de 360 grados de la ciudad, gracias a su característica Sala del Pináculo, que ofrece unas vistas panorámicas del cielo, y a los miradores ajardinados, unos balcones acristalados que rotan alrededor de La Torre y que recrean el esplendor de los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las antiguas Siete Maravillas del Mundo. La Torre se ubicará muy cerca de uno de los distritos comerciales más importantes a nivel internacional.
Mira el video completo abajo:

en:http://www.omicrono.com/
12:00- 2 Agosto- por admin.






Cortometraje de la Ciudad de Osaka Transformanda en un mundo donde la Arquitectura crece orgánica!!

 Con el proyecto Polygon Graffiti, el artista y cineasta Aujik ha hecho que los graffitis de realidad aumentada se retuerzan por las ciudades a través de las formas más surreales. Mientras trabajaba en esto, Aujik publicó una versión de prueba de un futuro proyecto llamado Spatial clusters, en el cual la arquitectura desafía la física mientras serpentea por el paisaje urbano.La semana pasada, Aujik estrenó el video completo, Spatial Bodies, una visión más pulida del proyecto. Influenciado por el videojuego Katamari Damacy, el futurismo italiano, y las ideas sobre multiplicidad en aglomerados arquitectónicos del arquitecto taiwanés Lee Guō, el video muestra a las ciudades de Tokio y Osaka como parques de diversiones para los retorcidos edificios. La mayoría de ellos se ven estáticos, pero algunos se mueven.
"Spatial Bodies muestra al paisaje urbano y a los cuerpos arquitectónicos como organismos vivos autónomos y capaces de reproducirse", dijo Aujik. "Sólo son domesticados y cultivados por su propia naturaleza. Una gran vegetación de concreto que oscila entre el orden y el caos".
Aujik había planeado Spatial Bodies durante años. La idea se le ocurrió por primera vez cuando viajaba por la linea Yamanote del tren de Tokio.
"El paisaje urbano y la diversidad en la arquitectura parecían un bosque caótico pero estructurado", dijo. "Pensaba filmarlo en Tokio, pero como ahora está prohibido el uso de drones, grabé en Osaka; cerca del Castillo de Osaka y por el Abeno Harukas, el rascacielos más alto de Japón".
El proceso de construcción y movimiento ––usando el software 3D Studio Max (con render Vray)––, tomó cuatro meses, en los que Aujik tuvo que usar Google Maps para encontrar texturas, proporciones, detalles y ángulos de los edificios más exactos. Comparado con videos anteriores, para Spatial Bodies hizo 50 edificios.

En últimas, Aujik espera que Spatial Bodies sirva como una visión de posibilidades futuras de realidad aumentada.
Mira el video completo abajo:

Este artículo fue publicado originalmente en The Creators Project.
12:00- 01 Agosto- por admin.