Otra casa en el árbol para Treehotel, por Snøhetta

Imagina ir caminando por el bosque y encontrarte una escalera con descansillos que te acercan a las mismas nubes. Según te haces a la idea de lo que aprecias puedes observar el espectacular montaje en el que te ves inmerso, una fotografía del inferior de las copas de los pinos que te rodean forman la parte inferior de la “7th room” de Snohetta para Threehotel. Una construcción de lujo situada a 10m de altura que se da la mano con los pinos que forman parte de ella. Según asciendes por la escalera la visión que aparece ante ti no pasa desapercibida, una impresionante vista del rio Lule en Laponia. Grandes ventanales panorámicos miran hacia el norte y junto con las oberturas de cubierta dejan paso a la visión de las auroras boreales. Con una terraza adyacente formada por una red en la que puedes acceder y disfrutar sin moverte de las vistas diurnas y nocturnas, pero si el clima es demasiado para ti puedes disfrutar desde dentro en cualquiera de sus estancias. La construcción tiene 100m2 de los cuales 75m2 son habitables,  tiene capacidad para 5 personas y consta de dos camas dobles, sofá cama, salón, baño y ducha. Acabados orgánicos, maderas de proximidad y textiles definen los interiores de lujo. La envolvente está realizada con madera carbonizada de color casi negro, un sistema de protección para la madera que le confiere una larga durabilidad.

Snohetta define así su proyecto:
En un bosque de pinos altos al norte de Suecia, donde los troncos de árboles tricolores se extienden hasta las altísimas copas, se ha inaugurado una nueva propuesta para el conocido Treehotel. La "Habitación 7 / 7th room", de Snøhetta, diseñada a diez metros sobre el suelo en las copas de los árboles, ofrece a sus huéspedes una vista impresionante de las copas de los árboles de Laponia y del río Lule. Con un enfoque en la naturaleza circundante, el diseño cuenta con grandes ventanas, una terraza suspendida sobre el suelo del bosque, y un árbol que se pasa a través de la cabina. Los límites entre el interior y el exterior son borrosos, haciendo que la cabina sea parte del bosque.
Doce pilares soportan la cabina, reduciendo la carga que deben soportar los árboles y su impacto en el bosque circundante. Esto da una sensación de altura e ingravidez, así como estabilidad. Construida como una tradicional cabina nórdica, la fachada de madera está revestida con tablas de pino. La superficie se quema para crear una fachada oscura y libre de mantenimiento. El suelo interior está hecho de madera de ceniza, mientras que el contrachapado de abedul se utiliza para las paredes interiores. Con el complemento de luz, muebles de madera, el interior claro nórdico hace contraste con el exterior oscuro.
El diseño de la habitaición 7 tiene como objetivo acercar a la gente a la naturaleza, extendiendo los espacios sociales de la cabina hacia el exterior y mezclando aún más la distinción entre interior y exterior. Al entrar en la cabina, uno llega a la sala de estar. Esto se piensa como espacio social, y se proporciona con una estufa de pellet central y simple, con todo los muebles característicos, como silla de Scandia del diseñador noruego el mobiliario Hans Brattrud. Una ventana de piso a techo orientada al norte le da la mejor oportunidad de ver la Aurora Boreal en un día despejado, dando a este espacio social el nombre del salón Northern Light. Una gran puerta de cristal conduce desde el salón a la terraza de red. La red de doble capa se extiende entre los dos dormitorios con un pino peeking atravesandolo por el medio. Ampliando el espacio social del salón, la red se convierte en una gran oportunidad para acercarse aún más a la naturaleza. Para los valientes, un saco de dormir es todo lo que necesita para disfrutar de la noche bajo el cielo nocturno estrellado. Los huéspedes que duermen en el interior también pueden mirar hacia el cielo nocturno, con amplias claraboyas abiertas en ambos dormitorios. Las habitaciones están situadas en lados opuestos de la cabaña, frente al árbol central y la red, con grandes puertas correderas de vidrio para entrar en la red.

Craig Dykers y Kjetil Thorsen nos dejan otra maravilla para soñar.

Photography is by Johan Jansson.

9:00- 13 febrero- 2017 por admin










Una hamburguesa de 1125 millones de euros.

El proyecto del estadio olímpico de Tokio conocido ya como “la hamburguesa” del conocido arquitecto Kendo Kuma ha desbancado al proyecto presentado por el prestigioso despacho de la arquitecta Zaha Hadid. Con un presupuesto de aproximadamente 1200 millones de euros el proyecto de Kendo Kuma se ajusta al presupuesto inicial que junto con su diseño totalmente adaptado al entorno de la zona, desplazaron el proyecto de Zaha Hadid y posteriormente el proyecto de Toyo Ito a un segundo plano.


Con un aforo de 60.000 espectadores, será un estadio con rasgos revolucionarios, con parte del estadio construido bajo tierra. Su diseño inspirado en las pagodas y los santuarios sintoístas, el arquitecto pretende que el público internacional que presencie los juegos olímpicos sienta la “calidez” de la madera. En cuanto a su apuesta por la ecología, Kendo, anunció que pretendía utilizar el máximo posible de madera y a poder ser de proximidad que junto a la utilización de energías limpias y renovables así como un diseño que aprovechará el viento para la refrigeración del mismo y evitar un uso excesivo del aire acondicionado, crear un edificio “verde”. El diseño incluye múltiples niveles de jardinería cubriendo sus fachadas, con una altura de 50m de alto.

La finalización de este gigante se prevé para noviembre de 2019, dos meses antes de la fecha límite impuesta por el comité Olímpico Internacional, lo que no hará posible celebrar el mundial de Rugby de 2019, como se pretendía desde el gobierno nipón.
Una vez más la madera es líder entre los materiales más utilizados en los proyectos internacionales de más prestigio.

12:00- 7 febrero- 2017 por admin