Comienza el año de la innovación, la arquitectura y el diseño en Escocia


El rostro más creativo de Escocia ilumina el 2016 con más de 400 eventos enfocados al mundo de la estética y la innovación de las formas, un ámbito en el que tradicionalmente ha desplegado su genio creador y será el reclamo irresistible  para situar a Escocia como destino imprescindible este año.  
En Escocia la imaginación es patrimonio nacional y lleva centurias marcando el paso de una revolución estética que se plasma, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, en la arquitectura, el desarrollo de la ingeniería civil, el diseño y el interiorismo,  sin olvidar su prodigioso inventario de creaciones y hallazgos: desde la penicilina al teléfono, del neumático al asfalto, o la ingente nómina de científicos en campos diversos. La celebración del Año dedicado a la Innovación, la Arquitectura y el Diseño es una oportunidad  para contagiar a los visitantes de su probado espíritu creador y mostrar su importante patrimonio  artístico e industrial que enlaza el pasado con importantes figuras de la arquitectura mundial. 
Este espíritu de innovación estará presente a lo largo de todo el año en su Festival de Arquitectura 2016, un certamen promovido por más de 90 organizaciones que trata de realzar la arquitectura como eje vital, establecer un diálogo internacional entre especialistas y poner en valor el paisaje escocés construido, así como  atraer la mirada de los visitantes internacionales. En febrero se conocerá la programación completa pero uno  de los actos más esperados será el espectáculo de luz y sonido  para abrir el proyecto Hinterland (18 al 27 de marzo), en la espectacular ruina modernista del Seminario de San Pedro en Cardross, al norte del estuario del Clyde. Una instalación lumínica para resaltar sus encantos, junto  a un paisaje sonoro del compositor Rory Boyle permitirá ver por última vez su estado actual antes de la profunda reforma que culminará en 2018 para adecuarlo como plataforma internacional de arte público. Edimburgo acogerá otras joyas de la  programación del Festival como  la exposición Out of Their Heads (Fuera de sus mentes) sobre los más insignes arquitectos escoceses en el contexto de su vida y su obra. Tendrá lugar entre  del 11 de junio y el 25 de septiembre en las Salas Contemporáneas del Museo de retratos de Escocia. Otra interesante iniciativa será la  Pop-up World Cities Expo, una invitación a arquitectos de 14 ciudades del mundo para levantar sus pabellones pop-up efímeros en Mound Square en el centro de Edimburgo a comienzos de verano para capturar la imaginación de sus visitantes

Si a estas alturas aún no se siente un verdadero experto en arquitectura contemporánea podrá realizar el Scotstyle, un viaje  por los 100 mejores edificios desde 1916 hasta 2015, elegidos por el público escocés. Desde marzo a octubre este  recorrido será un escaparate de lo mejor de la arquitectura de Escocia, tanto histórica como reciente, para el  gran  público y la ocasión para admirar iconos tan importantes como el Armadillo (auditorio Clyde) de Norman Foster, el Glasgow Riverside Museum de la angloiraquí Zaha Hadid, el Parlamento escocés del español ya fallecido Enric Miralles o el Dundee Contemporary Arts de Richard Murphy.  Y además podrá votar su favorito en la lista que se dará a conocer a principios de la primavera de 2016.


El logotipo ha sido creado por la montisonense María García Tena diseñadora gráfica de 23 años residente en Edimburgo el diseño del

logotipo ganador para 
 el próximo Año de la
Innovación, Arquitectura
y Diseño de Escocia.
El logotipo estinspirado en el estilo lineal de Charles Rennie Mackintosh, la curvatura de la cinta de Möbius y las ilusiones visuales  e interminables del artista holandés MC Escher.




“Mi diseño representa el movimiento y la quietud, ya sea una forma dinámica como la línea interminable de Mobius, que recuerda el avance continuo e imparable de la innovación y la creatividad, o la sólida y equilibrada estructura de la silla de Mackintosh”

17:00-8 Junio, 2016- por admin.